top of page
Buscar

Intención comunicativa, cómo estimularla.

  • Foto del escritor: Psic. Lorena González
    Psic. Lorena González
  • 8 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

La intención comunicativa: se refiere al deseo de comunicar para en el otro una respuesta (de manera verbal o no verbal).


Por ejemplo: el bebé llora cuando desea ser cargado, así que comunica su deseo a través del llanto esperando que mamá, papá o sus cuidadores acudan a su lado y le ofrezcan sus brazos.


Si observas que a medida que pasa el tiempo, entre los 15 y 18 meses, tu bebé no busca comunicarse puede haber un problema y requiere intervención a través de ciertos ejercicios que ayudarán.


Cómo estimular la intención comunicativa?


- Crea la necesidad de comunicarse: no le des todo lo que esté cerca, espera que emita un sonido (por pequeño que sea), o un gesto como extender la manita o señalar, recuerda que no toda la comunicación es verbal así que si comienza a comunicarse con gestos también atribúyeles el valor que merecen. Aquí lo importante es que comunique su deseo.


- Juega con vocales: asocia los juegos que le gusten a sonidos, es decir revienta burbujas repitiendo las vocales, ensarta aritos, apila bloques de la misma manera asociando el sonido al movimiento.



- Utiliza expresiones mientras juega: uy! Wow! Ooh! Aaah! Pum! Zaz! Ay!, Hazlo de manera constante y repetitiva, son muy efectivas al ser fáciles de imitar y estar cargadas de emoción.


- Coloca sus objetos favoritos a la vista pero fuera de su alcance, crea la necesidad de que te lo pida, cuando lo haga (aunque sea solo con gestos) responde positivamente verbalizando su deseo "ah quieres que te dé el osito, muy bien, ten".


- Realiza los gestos del lenguaje: hola, adiós, no, si, dame, ven, sientate, son palabras con gestos muy específicos, realiza tantos como puedas, recuerda el secreto es repetirlo y repetirlo.


- Conviértete en el narrador de historias, mantente a su lado dando nombre a lo que hace "estoy comiendo sopita con mamá y abuelo" "me pongo los zapatos".


- Da opciones, no basta con que le preguntes cosas de si o no, cambia el "quieres agua?" Por "quieres agua o leche?" Una vez más estarás creando la necesidad de comunicarse.


Para más información, asesoría y atención comunícate al 228-387-8327 Kokorilo Centro de Neurodesarrollo & Salud Mental

 
 
 

Comentarios


Post: Blog2_Post

(+52) 228-2878327

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2019 by Kokorilo. Proudly created with Wix.com

bottom of page